Este lunes inicia el análisis de gastos de las gobernaciones

OBLIGACIONES. Junto al Gobierno nacional, las gobernaciones analizarán al menos 16 costos que asumen, pese a que no son de su competencia. En Santa Cruz señalan que debido a esto, se afecta principalmente al sistema de salud del departamento.

Ante el recorte del 30% del techo presupuestario 2025 de la gobernación de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera, adelantó que este lunes 19 de agosto en reunión con el Gobierno se realizará un análisis detallado de los 16 costos y gastos que asumen las gobernaciones, pese a que no son competencias departamentales.

Aguilera señaló que esta actividad que se realizará en La Paz, dará continuidad a la reunión desarrollada en Casa de Gobierno y en esta oportunidad se tratará de recuperar el presupuesto que los gobiernos autónomos departamentales derogan en gastos que no son de sus competencias.

“Debemos construir una fórmula precisa que nos permita recibir los ingresos necesarios para sostener los servicios que por competencia la ciudadanía debe recibir de la gobernación”, planteó.

Ante ello, acotó que se ha desarrollado un abanico de alternativas que están sobre la mesa y que deben ser desarrolladas de manera pormenorizada, a detalle, que beneficie a las nueve gobernaciones del país.

Señaló que uno de los temas más delicados es la salud, cuya competencia en infraestructura para los hospitales de tercer nivel está a cargo de la gobernación; sin embargo, asume costos en la contratación de personal, pese a que le corresponde al nivel central.

“En este caso, son más de 1.500 profesionales que contrata anualmente la gobernación. En costos son más de Bs 100 millones que la gobernación cruceña destina anualmente en gastos que no son de su competencia”, acotó.

En cuestión de leyes, afirmó que los parlamentarios deben representar los intereses de los ciudadanos y que comiencen a trabajar las modificaciones de leyes referentes a los gobiernos autónomos departamentales, sea de abrogaciones o derogaciones de las mismas. Esto, ante la crisis económica que hay que Bolivia.