Un grupo de estudiantes bolivianos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) participan en la Shell Eco-Marathon 2024, en Río de Janeiro, Brasil, una competencia internacional que desafía a los equipos a construir vehículos ecológicos y eficientes. Este equipo, conformado por estudiantes de diversas ingenierías, ha trabajado incansablemente durante 11 meses para desarrollar un prototipo funcional que promete destacar en la competencia.
Desde septiembre del año pasado, los estudiantes comenzaron a diseñar un nuevo prototipo, tomando en cuenta cada detalle para mejorar la versión anterior. En diciembre, se inició la construcción del chasis de aluminio, completando el proceso con éxito este mes de agosto. El equipo está conformado por los tutores Alejandro Oblitas y Oscar Zabala, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Yoqsan Chilo, Lucas Carrasco y Alfredo Machiado, la estudiante de Ingeniería Industrial Tatiana Hoyos, y las estudiantes de Ingeniería Comercial Arlena Duran y Araceli Rojas, quienes colaboraron en el proyecto.
El vehículo, diseñado para ser lo más liviano posible sin sacrificar la resistencia estructural, la particularidad de este prototipo es que funciona con un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, alcanzando una velocidad máxima de 31 km/h, dependiendo de la potencia suministrada por la pila.
La delegación, que partió el pasado 25 de agosto desde Santa Cruz de la Sierra y tienen altas expectativas para este año.