- Advertisement -

Etanol: Sin acuerdo concluye reunión gobierno – cañeros

MEDIDAS. Sin  un nuevo precio del etanol  concluyó la reunión entre los productores cañeros y el gobierno en Santa Cruz. El sector cañero pide mejorar de 4,80 a 5,50 por litro del carburante. El Gobierno sólo ofrece 4,87 por lo que no hubo acuerdo.

Sin acuerdos concluyó la reunión de anoche entre el gobierno, los productores cañeros y los representantes de los ingenios azucareros que producen alcohol anhidro para la producción de etanol.

El sector en asamblea desarrollada la mañana de ayer viernes determinó dar plazo de siete días al gobierno para definir el precio del litro de etanol en el nuevo contrato que regirá desde el 2024, tras concluir el actual en diciembre, horas después el ministro de hidrocarburos, Franklin Molina los convocó a reunión que no arribó a acuerdos.

Los productores e ingenios plantearon elevar 0,10 centavo de dólar al precio actual que paga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es 0,69 centavos de dólar o 4,80 bolivianos, es decir el nuevo costo del litro de etanol sería 0,74 centavo de dólar o 5,50 bolivianos, explicó el dirigente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba.

Propuesta rechazada por el ministro de hidrocarburo que solo planteó elevar 0.01 centavo de dólar al precio actual, representando un 4.87 bolivianos. Ante esta situación, el sector cañero bajó a 0,05 centavos el incremento, ante propuesta también rechazada por la autoridad de gobierno, por ello determinaron mantener las medidas de presión asumidas en la asamblea la mañana del viernes y aguardar los 7 días antes de asumir las medidas de presión. “Antes de retirarnos de la reunión reiteramos al ministro que la propuesta del sector es de 0,74 centavos de dólar”, aclara Córdoba.

La asamblea determinó también respeto a los representantes, un precio justo, el pago puntual por la venta de etanol y la firma del contrato por al menos tres años.

Sin embargo, Córdoba destacó el interés del ministro de hidrocarburos de incrementar de 180 millones de litros de alcohol anhídro a 200 millones desde el siguiente año, pero con el compromiso de cumplir con los pagos. “Nosotros no tenemos ningún problema de llegar a esos volúmenes, siempre y cuando el precio sea de 0,74 centavo de dólar en el nuevo contrato”, remarca. En 2018, el Gobierno y los cañeros acordaron un primer ciclo para la provisión de etanol que finaliza en diciembre de este año. En esa oportunidad se definió que el precio del aditivo era de 0.69 dólares por litro, que equivale a 4,80 bolivianos.

Source Patricia Canido Aroni