Argentina dejará de importar gas boliviano desde octubre

DEFINICIÓN . En una audiencia pública de la Secretaría de Energía de Argentina, se anunció que el país vecino dejará de comprar gas boliviano desde octubre. Argentina aprovechará al máximo el gas de su gran reserva Vaca Muerta. Prevén que nunca más compren gas boliviano.

El gobierno argentino anunció ayer que desde octubre dejará de importar gas de Bolivia porque utilizará el que obtiene de su reserva gas descubierta hace poco: Vaca Muerta.

Fernando Solanet, funcionario de la Secretaría de Energía de Argentina, indicó que nunca más su país volverá a importar gas boliviano.

La revelación se dio en una audiencia pública de la Secretaría de Energía de Argentina. Se tenía contemplado que Argentina compre gas boliviano hasta el 2026. Sin embargo, la última adenda del contrato de importación entre Enarsa de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, el gobierno argentino ya prevé continuar con esas importaciones hasta el 30 de septiembre.

La extensión en la importación hasta septiembre se debe a las demoras en las obras de la reversión del gasoducto norte, que se había proyectado que esté listo en mayo, pero que aún no se finalizó la licitación en sí de los trabajos, estando pendiente la definición de la adjudicación de uno de los tres renglones en los que se dividen los trabajos.

El esquema previsto contempla los volúmenes de importación de Bolivia que son de 4,5 millones de metros cúbicos por día para julio, mes que como se marcó no estaba previsto en el fin del contrato.

También para agosto y septiembre se contempla la importación de 2,4 millones de metros cúbicos por día desde Bolivia, señalándose además que, así como hasta julio el precio previsto es de $us 11,4 por millón de BTU, para agosto y septiembre ese valor bajaría a $us 7,90 por millón de BTU (valores altos si se toma en cuenta que el precio promedio del gas nacional es de $us 3,91).

Durante más de dos décadas Argentina ha sido uno de los principales compradores de gas boliviano. Ahora Bolivia debe buscar otros mercados para ese gas que ya no se exportará o en su defecto darle otra utilidad a ese gas excedente.

Source Ronald Pérez/Poder Local