Censo: 70% de las cajas vuelven a los centros de operaciones

LOGÍSTICA. El resto del material ya está en camino o en las Unidades de Trabajo Censal (UTC), otra cantidad aún se encuentra en las áreas rurales. Mañana inicia la etapa post censal, con el escaneo de papeletas y elaboración de base de datos.

Más del 70% de las cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones dispuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en todo el país, en el marco de la realización de la etapa de campo del Censo de Población y Vivienda, informó la coordinadora nacional del Censo, Martha Oviedo.

“Las cajas censales ya se están recogiendo y tienen toda la información. Estamos muy contentos porque más del 70% de las cajas ya está de retorno a nivel nacional”, destacó Oviedo, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el resto del material ya está en camino o en las Unidades de Trabajo Censal (UTC), y otra cantidad aún se encuentra en las áreas rurales o dispersas, pues el operativo censal continúa en esas regiones, hasta este lunes 25 de marzo.

De acuerdo con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, hoy culmina la etapa de campo de la consulta y mañana comienza la etapa post censal, que consta en el retorno de las cajas censales, preparado de boletas y su posterior escaneo.

“Lo que comienza es la etapa post censal (…), porque la veníamos planificando y diagramando, se va a empezar a ejecutar y va a consistir de manera general en el retorno de las cajas censales, preparado de boletas para que puedan ser escaneadas, el escaneo y armado de la base de datos, que en primera instancia será para obtener los datos en los plazos establecidos”, dijo Cusicanqui en contacto con la prensa.

REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

El ministro señaló que los datos preliminares serán dados a conocer hasta septiembre de este año, así como la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Sin embargo, el INE contará con la base de datos final hasta marzo de 2025.

“Los resultados de población según la normativa vigente tienen que ser aplicados desde septiembre de este año y como también lo señaló el INE, la base de datos final con todas las variables estaría lista hasta marzo de 2025, aproximadamente. Pero los datos poblacionales estarán hasta septiembre”, mencionó la autoridad.

Con relación a la redistribución de escaños, Cusicanqui mencionó que todo ello dependerá de las instancias correspondientes. “El tema de la coparticipación tributaria y redistribución de escaños ya excede a los alcances del proceso censal y dependerá de las instancias que correspondan. El INE llega hasta la publicación de datos”, sostuvo.

De acuerdo con el artículo 146 parágrafo V de la Constitución Política del Estado (CPE), la redistribución de escaños entre departamentos se determinará “por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional”.

“Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”, indica la Carta Magna.

INFRACTORES

Hasta las 0:00 de ayer fueron arrestadas 1.994 personas por infringir el auto de buen gobierno dictada para realizar el Censo de Población y Vivienda, además se retuvo 219 vehículos y 51 motocicletas, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

“Hasta la jornada del 23 de marzo se arrestaron a 1.994 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno, además de 154 personas en calidad de aprehendidas por transgredir la normativa penal”, precisó Ríos.

Por ello, continúan los controles respectivos por parte de la Policía en carreteras y el acompañamiento a los censistas y supervisores en municipios y regiones que aún no fueron censados.

De acuerdo al plan de operaciones para el Censo de Población y Vivienda, desde el viernes 22 de marzo fueron desplazados 27.445 agentes policiales, 568 vehículos, 639 motocicletas y 21 ambulancias.