Educación califica de mercaderes de la educación a privados

El ministro de Educación, Edgar Pary, calificó de «mercaderes de la educación» a la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), que anunció un incremento de pensiones escolares, y señaló que este tema merece un análisis amplio.

“Yo los califico de mercaderes de la educación. ¿Somos de servicio o somos negociantes de la educación? Está bien, hablemos de incremento, pero no en esa línea; (el anuncio de incremento en las pensiones) eso es un desafío a los padres y madres de familia. Amerita sentarnos, entender la situación económica de nuestros padres y madres de familia”, dijo Pary.

El ministro señaló que el tema merece un análisis amplio que considere la cantidad de estudiantes, la mensualidad que varía en las unidades educativas y en los nueve departamentos, así también, si el colegio está afiliado a Andecop o no está afiliado a ninguna organización y son exclusivamente de servicio, entre otros aspectos.

Entre tanto desde las Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, su presidente Ernesto Suárez lamentó que las autoridades educativas dejen en indefensión a los padres, por un lado prohíben incremento de pensiones y por el otro la dirigencia de Andecop sostiene que aplicarán el ajuste de manera interna con los tutores o responsables de los estudiantes.

Al padre de familia le dejan en total indefensión, porque dejan a criterio y a merced de los colegios privados (el incremento), porque ellos manifiestan que van a hacer acuerdos internos y esos acuerdos internos, ¿van a ser de manera coercitiva o van a ser de manera optativa? No sabemos, desconocemos cuál va a ser el tenor de estos documentos”, expresó Suárez.