- Advertisement -

Euro: Inglaterra y España definirán al nuevo campeón

TORNEO. La selección de los tres leones clasificó por segunda final consecutiva. Ahora tiene la oportunidad de consagrarse como vencedor del certamen por primera vez. España, de ganar, se convertirá en la selección que más veces ganó el torneo.

erlín albergará este domingo una final de ensueño entre España e Inglaterra, para definir al campeón de la Eurocopa 2024. La selección dirigida por Gareth Southgate remontó a Países Bajos un partido que terminó ganando por 2-1.

El encuentro comenzó cuesta arriba para los ingleses. A los 7’, Xavi Simons lanzó un remate de derecha, que terminó por vencer al arquero Jordan Pickford, que no hizo más que ver cómo el balón entraba en su arco.

Ocho minutos después, Inglaterra igualaría las acciones por la vía penal. Harry Kane, desde los 11 pasos convirtió el empate.

Inglaterra decayó, demasiado lenta, tremendamente previsible, expresivamente anodina cuando cruzó el medio campo; nada que ver con el primer tiempo, nada que ver con lo que debe ser un aspirante a la cima. Foden retrocedió a duelos anteriores, Kane desapareció, Bellingham deambuló y Saka pasó a un segundo plano.

Insoportable para el equipo inglés, alarmado cuando Van Dijk remató a Pickford, ágil para sacarse el balón de encima. Era el momento del conjunto de Koeman, que había cambiado el partido. Lo sintió su afición, mayoritaria, que rugió de verdad por primera vez desde el gol de Xavi Simons, ya superada la hora y más allá.

Inglaterra sufría, replegada, empequeñecida, de pronto reaparecida con el gol anulado a Saka por un fuera de juego de centímetros, justo antes de la decisión de Southgate: fuera Foden y Kane, dentro Palmer y Ollie Watkins, el goleador final, el ganador de la semifinal en el minuto 90. El domingo aguarda España.

De ganar este encuentro, la Furia Roja se convertiría en la selección que más veces salió campeón del torneo, habiendo ganado en cuatro oportunidades, superando a Alemania con quien iguala con tres campeonatos. En cambio, de ganar el cuadro de los tres leones, se consagraría como campeón del torneo por primera vez en su historia.

Por segunda Eurocopa consecutiva, por primera vez fuera de su país, el conjunto británico competirá por conquistar un título hasta ahora ajeno, distante, que perdió en los penales en la final de 2021 contra Italia en Wembley. La apoteosis de la grada, a la desolación de sus rivales, la euforia de los jugadores ingleses, ejemplifican todo lo que supone tal reto.