Evaliz Morales se vacunó contra el covid-19 sin estar habilitada

VERIFICACIÓN. La certificación de la vacunación desde la página Chequea Bolivia

Evaliz Morales Alvarado, de 26 años de edad recibió la vacuna Sputnik-V contra el covid-19 el 24 de mayo cuando el rango de edad habilitado en recibir la dosis del antiviral era para las personas de 50 años y personas con enfermedad de base. La joven nació en septiembre de 1994, de acuerdo a la verificación de Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

A través de las redes sociales se difundió el registro de vacunación de la hija del exmandatario, donde muestra que accedió a la vacuna cuando por el rango de edad aún no estaba habilitada. Esta información fue corroborada por los dos portales digitales que se encargan de evidenciar la información falsa que se publican en las plataformas digitales.

“El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Ahí se muestran los datos de la joven, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad”, reportó Bolivia Verifica en su portal.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, en mayo se inmunizó a las personas de 59 a 50 años y las personas con alguna enfermedad de base, mientras que la población comprendida entre 29 y 18 años serán vacunas recién en agosto.

Incluso, la última disposición del Gobierno establece que de acuerdo a lo programado sólo las personas mayores de 40 años y choferes del transporte público pueden vacunarse.

En base a la información de verificación que hizo Chequea Bolivia, la hija del exmandatario se vacunó en la Caja Bancaria Estatal de Salud, en la Clínica Modelo La Paz. Ese mismo día, el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. 

El país es golpeado por la tercera ola de contagios de Covid-19, los hospitales que atienden a los pacientes que se contagiaron están colapsados. Mientras que las vacunas, medicamentos y el oxígeno medicinal empezaron a escasear y generó preocupación en la población que hace largas filas para recibir la dosis contra el virus.

Desde enero del año en curso, la hija del expresidente es funcionaria en la Procuraduría General del Estado. Tras la renuncia de Morales en 2019, Evaliz se fue a Argentina para acompañar a su padre donde estaba en calidad de refugiado político.

También podría gustarte