Evalúan uso de ovitrampas para luchar contra el dengue

En una reunión nacional se evalúa la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, con el uso de ovitrampas, para identificar las áreas prioritarias en cada región endémica y fortalecer las acciones de eliminación de criaderos.

El profesional del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud, José Luis Laura, informó de la reunión y del uso de ovitrampas, herramientas fundamentales en la vigilancia y control de mosquitos, en especial de especies transmisoras de enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

Hasta el momento se tienen 840 ovitrampas distribuidos en los municipios de Bermejo, donde están 128 en 28 barrios; en Cobija, 200 en 6 distritos; en Caranavi, 80 en 5 distritos; en Yacuiba, 100 en 9 barrios; en Trinidad, 200 en 8 barrios; y en Santa Cruz de la Sierra están 132 distribuidos en 4 distritos.

El análisis de la información y la planificación de actividades conjuntas entre el nivel municipal y departamental, en coordinación con los lineamientos del Ministerio de Salud, permitirá reducir los casos de dengue y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Con la llegada de las lluvias, a partir de noviembre, las autoridades de Salud prevén el aumento de casos de dengue.

Fuente ABI