Evismo cierra filas y anuncia movilizaciones “no pacíficas”

La Dirección Nacional del MAS y el Pacto de Unidad afín al ala “evista”, advirtieron que asumirán “movilizaciones más drásticas” y que no serán pacíficas, por la anulación del Congreso Ordinario efectuado en Lauca Ñ, en octubre.

“Se ha determinado llevar a cabo movilizaciones más drásticas, armar movimientos. SI requiere, se va a llegar a los bloqueos, pero totalmente fuertes. Ya no van a ser pacíficos, como se ha hecho hasta el día de hoy”, advirtió el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó el jueves la anulación del congreso del MAS, llevado a cabo en octubre en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba. Dicha determinación cerró filas en el “ala radical” del partido azul.

Ayer a mediodía, el instrumento político llevó a cabo un ampliado de emergencia en el trópico de Cochabamba. Pese a no fijar una fecha de inicio para las protestas, García dijo que las medidas de protesta se reactivarán el próximo año.

“Esta lucha se va emprender con más fuerza, se ha quedado en oxigenarse un poco con el paso de fin de año, pero después se van a retomar las movilizaciones”, acotó el dirigente.

Gobierno pide “no tomar represalias” contra el pueblo

En el contexto de las movilizaciones anunciadas por el “ala ralidal” del instrumento político, el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño pidió al evismo “no tomar represalias” contra el pueblo boliviano.

“Ojalá no tomen represalias contra el pueblo, porque al final nada tiene que ver con un congreso el pueblo (…). No tienen ningún argumento valedero para bloquear. Entonces sería un grave error, como el 21F. (Pedimos) que tomen decisiones sabias, que no tomen acciones contra el pueblo boliviano”, aseveró Montaño.

En tanto, durante el congreso, el líder del partido azul, Evo Morales, consideró que si se va a bloqueo, echarán la culpa a los bloqueadores por la “mala situación económica” del país y apuntó al presidente Luis Arce por buscar culpables en su gestión.

“Si vamos al bloqueo nos van a culpar a los bloqueadores, como ahora echan la culpa a la Asamblea. El primer año, Luis Arce echa la culpa a golpistas del tema económico; entendible. Después echa la culpa a la pandemia. El año pasado echa la culpa a la guerra Rusia y Ucrania (…). Si bloqueamos, ah, por Evo y los cocaleros estamos mal económicamente”, dijo.