Evistas bloquean occidente; gobierno advierte normalidad

PROTESTAS.- De acuerdo con reportes de RKC, hubo manifestaciones en la carretera La Paz – Oruro y la Policía Boliviana recurrió al uso de agentes químicos para dispersar las movilizaciones en la carretera. No obstante, éstas fueron reanudadas a mediodía.

Al menos seis puntos de bloqueo fueron registrados en la carretera La Paz – Oruro, en el marco de las manifestaciones encabezadas por el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó en redes sociales que existe “completa normalidad y transitabilidad” en las vías del país; advirtió que sólo identificaron ocho puntos de bloqueo.

“Se informa al pueblo boliviano que hasta el momento se registró completa normalidad y transitabilidad en 8 de 9 departamentos, asimismo, solamente se identificaron 8 puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres ya fueron desmovilizados”, informó Del Castillo en su cuenta de Facebook.

BLOQUEOS EN OCCIDENTE

Con base en información de Radio Kawsachun Coca, las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales iniciaron los bloqueos entre ambos departamentos a las 0:00 del lunes, tal como en otros puntos del país.

En horas de la mañana, agentes de la Policía Boliviana llegaron a las vías en conflicto por el bloqueo y dispersaron a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos. Sin embargo, las protestas fueron reactivadas pasado el mediodía.

Videos que circulan en redes sociales, muestran las vías de la carretera La Paz – Oruro, bloqueadas por manifestantes, piedras, llantas y palos.

Del mismo modo, las protestas se extendieron por otras vías estratégicas del país como el caso del Cruce Ventilla, en la provincia Chayanta, del departamento de Potosí. Manifestantes ataviaron de piedras el camino para impedir el paso de vehículos.

El inicio de las protestas fue anunciado por la dirección nacional del MAS a finales del año pasado, tras la declaración de nulidad del congreso del partido azul realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, en octubre pasado.

Sin embargo, la radicalización de las mismas responde a las demandas de la viabilización de las Elecciones Judiciales mediante el tratamiento de la respectiva ley en el Legislativo; además de la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, luego de determinar la prórroga en sus cargos respectivos y tras determinar que la reelección indefinida no es un derecho humano, impidiendo que Morales repostule a un nuevo mandato.

Source Paulo Lizárraga A.