“Evistas” del MAS inician hoy bloqueos en Sucre y Chapare

PROTESTAS.- De acuerdo con un documento emanado de la dirección departamental del MAS de Chuquisaca, las protestas iniciarán a las 8:30 de hoy. Se estima que lleguen hasta el TCP exigiendo nuevas Elecciones Judiciales y renuncia de magistrados.

Sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y afines al expresidente Evo Morales, ratificaron el inicio de movilizaciones en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, contra los magistrados del Órgano Judicial, para hoy.

La dirección departamental del MAS en Chuquisaca emitió un instructivo sobre la marcha anunciada desde la semana anterior por el ala “evista” del instrumento político, de acuerdo con una nota del matutino Correo del Sur.

La concentración de la protesta comenzará a las 8:30 en el sector El Abra, aunque no detalla el recorrido de la misma; no obstante, se espera que llegue a las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), situado en la avenida del Maestro, donde se posicionaron las vigilias de afines a Morales.

El documento emanado por el MAS señala tres demandas, entre ellas el respeto a la Constitución Política del Estado; la aprobación de una ley para las Elecciones Judiciales y la salida de los magistrados del TCP.

La vigilia de afines a Morales fue levantada el viernes, con la advertencia de retomar las protestas a partir de hoy. Sectores del “ala radical” del MAS comenzaron a movilizarse contra la prórroga de los magistrados en Sucre, tras la anulación de la reelección indefinida como un derecho humano.

Ante esta advertencia, el ministro de Justicia, Iván Lima, vio una “actitud delictiva” en la convocatoria a las protestas convocadas por los extremistas del partido azul.

Por otro lado, afines al expresidente Morales anunciaron también el inicio de movilizaciones en el Chapare, bastión del MAS y región controlada por el líder del partido azul; mismas que impedirán el paso al oriente boliviano.