El ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) declaró cuanto intermedio al bloqueo de carreteras, después de pérdidas millonarias y afectación a la población. Según, ellos deciden suspende “momentáneamente” su medidas por supuesta “humanidad”.
“Vamos a hacer una pausa con vigilia, vamos a levantar momentáneamente nuestros bloqueos. (…) Por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos”, dijo el dirigente campesino Humberto Claros.
Afines al líder del MAS bloquearon por 23 días seguidos. Esto causó pérdidas económicas de más de 2.100 millones de dólares al país, afectación a diferentes rubros y el sector empresarial. Además el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y la posibilidad de un mayor desempleo.
El epicentro de la medida de presión fue Cochabamba. El ala evista del masismo contó con el apoyo esporádico de algunos sectores de Oruro Potosí y Santa Cruz, que no fueron contundentes.
Ayer, el jefe del Movimiento al Socialismo pidió por segunda vez cuarto intermedio a la obstrucción de vías. Señaló que sus delegados tuvieron acercamientos con gente del Gobiernos y se logro que acepten “puntos esenciales” para iniciar el diálogo.