Evistas oficializan la fecha de nuevo congreso ante el TSE

CONGRESO. La Dirección Nacional del MAS confirmó el miércoles que el congreso será el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, tras sostener una reunión con el líder del partido Evo Morales.

El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó ayer la convocatoria para el nuevo congreso del partido ante el Tribunal Supremo Electoral, que fue fijado para el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, ratificó la invitación a la militancia del partido azul el 10 de junio en el Chapare. “Es oficial que nuestro congreso se va a realizar el 10 de junio en el Chapare, en Villa Tunari, eso es oficial. Hemos entregado como corresponde la nota y mañana vamos a hacer la publicación como corresponde ante los medios de prensa escrita, para que podamos entregar nuevamente al TSE como corresponde, con los medios publicados”, dijo García ante los medios de comunicación.

La Dirección Nacional del MAS confirmó el miércoles que el congreso será el 10 de junio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, tras sostener una reunión con el líder del partido Evo Morales, quien el lunes afirmó que darán curso a la petición del TSE de convocar a un nuevo congreso.

El diputado “arcista” del MAS, Froilán Mamani, pidió a Morales y García, reflexionar y no cometer los mismos errores cometidos en Lauca Ñ. Consideró que se debe coordinar y convocar a representantes del Pacto de Unidad, de cara al congreso de Villa Tunari.

“Es importante precisar al país. En este momento la única salida para el bienestar del instrumento político es la unidad. Por eso es importante que Evo Morales y los del Pacto de Unidad piensen en la integridad del instrumento político. Aún es momento de que se reflexione el bienestar del instrumento político, para el 2025-2030. Si seguimos con esta división, eso va a destruir al instrumento político”, dijo Mamani.

García, en ese contexto, manifestó que no conversarán con el Pacto de Unidad y que le organismo electoral no reconoce ningún congreso que no sea avalado por la dirección del MAS.

“No tenemos nada que conversar porque nosotros tenemos el Pacto de Unidad reconocido por el MAS-IPSP inscrito, no con aquellos que no son militantes del MAS y no tienen nada qué exigir, y nada que convocar a ningún congreso porque ellos no militan en el MAS y no son reconocidos políticamente por la organización política”, acotó.

El nuevo congreso, tendrá validez ante el organismo electoral, que determinó a finales de 2023 la anulación del realizado en Lauca Ñ, también en el trópico de Cochabamba, entre el 3 y 4 de octubre, donde se ratificó a Morales como único jefe del movimiento y único candidato presidencial, de cara al 2025.