Evistas ratifican bloqueo de caminos el 30 de septiembre
ULTIMÁTUM. La protesta radical fue anunciada a inicios de mes, durante un “congreso convertido en ampliado”. En dicho evento se expulsó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de las filas del partido azul.
La Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el inicio de un bloqueo nacional de caminos indefinido a partir del siguiente lunes, en caso de que el gobierno no atienda las 16 demandas del pliego petitorio remitido al presidente Luis Arce, informó el vicepresidente del partido azul, Gerardo García.
“El Pacto de Unidad estableció que el pliego no se respeta y el cambio de aquellos ministros mencionados por nuestro hermano presidente, se ha dado un plazo de 24 horas para que puedan renovar a estos ministros y de lo contrario, si no hay respuesta a los 16 puntos de nuestro pliego, desde el 30 de este mes ya está determinado el bloqueo general de caminos indefinido”, advirtió García en rueda de prensa.
Por su parte, el exministro de Gobierno Carlos Romero señaló que se reunirán con el defensor del Pueblo; Pedro Callisaya, para hacer conocer sus demandas. Del mismo modo, señaló que en el país ya no existe el delito de sedición y ratificó que continúan a la espera de la respuesta del gobierno a su pliego petitorio.
“Indudablemente, existía la tipificación de sedición, que consistía en atribuirse la soberanía del pueblo, que consistía la tipificación jurídica o penal en asumir decisiones a nombre del pueblo, lo que dista mucho de otorgarle un plazo de 24 horas al gobierno, para que nos conteste”, dijo Romero.
La protesta radical fue anunciada a inicios de mes, durante un “congreso convertido en ampliado”. Dicho evento fue liderado por el expresidente Evo Morales, quien determinó la expulsión del mandatario y del vicepresidente David Choquehuanca, del instrumento político.
Además, el lunes llegó a la ciudad de La Paz una marcha protagonizada por afines al exmandatario. La misma partió el martes de la anterior semana, desde Caracollo y provocó múltiples hechos de violencia en al menos cinco puntos de la misma. Esta protesta, también fue anunciada durante el ampliado del MAS de inicios de septiembre.
Cabe recordar que, durante la concentración del lunes, Morales dio un ultimátum al gobierno, dándole un plazo de 24 horas para realizar un cambio de ministros “corruptos, narcos y drogos”.