Evistas suspenden bloqueo por “solidaridad” con los incendios y el pueblo
El Movimiento al Socialismo (MAS) determinó suspender el bloqueo nacional de caminos, previsto para el 30 de septiembre, por “solidaridad” con los incendios y la población, que está afectada por la crisis económica. Esta determinación fue asumida, luego de una reunión del denominado “Estado Mayor del Pueblo”.
“Hemos analizado profundamente, nos hemos puesto la mano al pecho, pensando en la gente pobre, hemos decidido de entrar a un cuarto intermedio con nuestro bloqueo. También queremos ser solidarios con el incendio que no atiende el Gobierno”, declaró Juanita Ancierta, ejecutiva del Confederación de Mujeres Batolina Sisa.
El MAS se reunió con distintos sectores sociales que aglutina para analizar la medida. En tal sentido, determinaron dejar en suspenso la medida, puesto que un bloqueo perjudicará más a las personas, que con la inflación solo le alcanza para comprar lo básico de la canasta familiar.
El líder masista, Evo Morales, manifestó que los sectores sociales tomaron esta determinación pensando en la población que “retornó a la pobreza extrema”. Agregó que si la medida se realizaría, el gobierno de Luis Arce la usaría de excusa para culparlos de la crisis económica.
“Han entendido (los compañero) que es importante estar a lado de la gente humilde, nos comentaban que hay familias que solo comen una vez al día, eso solo se veía en tiempos neoliberales. (…) Los compañeros decían: no podemos estar bloqueando y el oriente boliviano quemándose”, detalló.
Morales anunció que el 12 de octubre tendrán un ampliado nacional. En este encuentro se analizará la posibilidad de ingresar a un huelga de hambre, con el objetivo de hacer cumplir sus demandas del pliego petitorio.