Evistas van a juez para pedir tutela del TSE en Villa Tunari

La dirigente del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Paco, presentó una acción de amparo constitucional ante un juez del municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, con el fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el congreso previsto para el 10 de julio en Villa Tunari.

El organismo electoral rechazó la supervisión a la convocatoria del encuentro de los afines a Morales, al observar que éste incumple requisitos; sin embargo, con dicho recurso legal se pretende garantizar el acompañamiento de dicha instancia al encuentro evista.

En su solicitud, la dirigente del ala “radical” del MAS pidió al juez que deje sin efecto dos resoluciones que rechazaban la supervisión al congreso de Villa Tunari, pero además solicita anular la resolución que permitió la supervisión provisional al congreso “arcista” efectuado a inicios de mayo en la ciudad de El Alto.

Asimismo, solicita al juez que “ordene se emita nueva resolución aprobando la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS convocado por la Dirección Nacional del MAS el 2 de abril del 2024, en cumplimiento a le Resolución Constitucional 273/2023 del II de diciembre del 2023”, según un documento al que tuvo acceso Erbol.

Paco, que representa a las mujeres interculturales de Cuatro Cañadas y fue elegida como vicepresidenta del MAS en el congreso de Lauca Ñ, efectuado entre el 3 y 4 de octubre de 2023, sin embargo, tal encuentro fue anulado por el TSE.

Amparo fue admitido

El juez de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, decidió admitir el Amparo presentado por la dirigente Paco contra los vocales del TSE.

La autoridad judicial señaló audiencia para el miércoles 29 de mayo a las 10 de la mañana, a través de plataforma virtual.

También dispuso que se notifique a los delegados del MAS ante el TSE, Diego Jiménez y Nelvin Siñani, en calidad de terceros interesados.