Evistas y arcistas chocan en “primer round en El Alto”
PULSETA . La violencia estalló ayer en El Alto cuando evistas y arcistas se enfrentaron con cohetes y piedras. Según la ministra de Salud, María Renée Castro, ocho personas quedaron heridas a raíz de los enfrentamientos. Denunció que hubo ataque a las ambulancias que llevaban heridos.
Grupos seguidores de Evo Morales y Luis Arce Catacora, protagonizaron ayer enfrentamientos con piedras y petardos, en las inmediaciones de una concentración organizada por sectores afines al Gobierno en El Alto. El evento tenía como propósito fijar una postura frente a la marcha liderada por Morales.
El conflicto estalló cuando grupos, supuestamente vinculados a Morales, atacaron a los participantes concentrados en el Cruce Ventilla, lugar donde habían sido convocados días antes y horas previas al encuentro.
Los agresores lanzaron piedras y petardos desde un costado de la concentración hacia la tarima, donde el sector arcista intentaba instalar un “Cabildo por la Democracia”, en oposición a la “Marcha para Salvar Bolivia” promovida por el evismo.
El ataque interrumpió las actividades del cabildo, organizado por el Pacto de Unidad, que no logró desarrollarse como estaba previsto. Las tensiones generadas causaron temor entre los asistentes, quienes se vieron envueltos en el caos.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó a través de sus redes sociales que hay al menos ocho heridos tras el enfrentamiento entre grupos afines a Evo Morales y al presidente Luis Arce en vigilia que se realizaba en Ventilla, El Alto.
Según Castro, algunas personas atacaron a las ambulancias que transportaban a los heridos y también agredieron a personal de salud
“Es lamentable que atacaran a las ambulancias y al personal de salud que transportaba pacientes en ambulancias, personas que fueron atacadas mientras se desarrollaba un Cabildo. Hasta el momento tenemos 8 heridos”, informó Castro.
La autoridad señaló que entre los afectados también hay personal de la prensa, quienes estuvieron desplazados en el sector cumpliendo con su labor.
Personal policial llegó al lugar y con el uso de gases lacrimógenos despeja la zona para evitar más hechos de violencia.