‘Evistas’ y ‘Arcistas’ enfrentados por el Congreso del MAS
Tras llevarse acabo ayer la primer jornada del Congreso del Movimiento Al Socialismo, en Lauca Ñ-Trópico de Cochabamba, varios fueron las posiciones de “evistas” y “arcistas” respecto al encuentro, que para algunos es válido y para otros no se ha respetado lo que dicen los estatutos.
Dicho encuentro cuenta con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), entidad que pertenece al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el pasado lunes no reunió el quórum para tratar los recursos extraordinarios presentados en contra del cónclave.
El expresidente Evo Morales dio por inaugurado el encuentro y en su discurso pidió al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca que no hayan gasificaciones “Hermanos, todos demos seguridad. Ojalá Lucho, David, no vengan a gasificar a nuestro Congreso. Eso pedimos, nada más. Ojalá hermanas y hermanos, sus ‘pachajchos’ y policías oficiales de élite no están planificando cómo meter bombas por acá”, manifestó.
Tras emitir dicho comentario, los asistentes gritaban “Lucho traidor”.
La posición del presidente Arce, no se dejó esperar y criticó el evento señalando que no reflejaba la composición del Instrumento Político.
“Yo he percibido la molestia, la inconformidad de muchos dirigentes al no ser tomados en cuenta, al no ser reconocidos en el Instrumento y hoy tenemos lamentablemente un Congreso que no refleja la composición del MAS-IPSP”, afirmó el presidente.
Frente a esta situación, el mandatario ratificó que el próximo 17 de octubre se realizará un Cabildo organizado por el Pacto de Unidad en El Alto.
Otro de los sectores que se pronunció fue la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), quienes realizaron ayer un ampliado de emergencia y ratificaron el apoyo al Gobierno de “Lucho” Arce y determinaron desconocer el congreso que se lleva a cabo y responsabilizan a Evo Morales por la división del sector. Además de declararse en emergencia y anticipar que las resoluciones y acciones que emanen de ese encuentro en el Trópico de Cochabamba “quedan nulas de hecho y sin efecto alguno”.
Respecto al congreso, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que la dirigencia afín a Evo Morales este buscando convertir la organización política en una “organización tradicional”.
“Lamentamos la forma en que se está haciendo, con exclusión, cuando lo que hace falta es profundizar la democracia interna, lo digo como militante del MAS”, indicó Prada en rueda de prensa.
En contraposición a la postura de “arcista”, el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante su intervención en el congreso del MAS, afirmó que “ser masista es un orgullo” y reivindicó el liderazgo de Evo Morales como líder de esa organización política.
“Ser masista es un orgullo porque el masista construyó la patria y no destruyó”, indicó Andrónico.
Rodríguez, defendió la legalidad del encuentro y acusó a la “derecha” de llevar adelante una “campaña monumental” para desprestigiar al MAS, aunque no hizo referencia ni al actual Gobierno ni al ala “renovadora” de esa organización.
“Estamos frente a una campaña monumental de desprestigiar al militante o simpatizante de esta organización política”, advirtió.
RESPUESTA DE HUARACHI A MORALES
Luego de las acusaciones del expresidente Evo Morales, contra Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el aludido respondió sobre el supuesto cobró de 80.000 dólares que le habría entregado exministro de Gobierno, Arturo Murillo. “Por qué me acusa de una gestión donde no estaba, él. Me tendría que acusar de su gestión, yo le pregunto personalmente ¿cuándo yo he pedido plata al expresidente? Tengo moral y dignidad, jamás lo hice. He apoyado en todo nivel, jamás he pedido un peso”.
El dirigente de la COB, dijo que “jamás” fue militante del Movimiento Al Socialismo. “… pero que he peleado más que un masista, en las calles y en las carreteras y hoy apoyando la gestión de nuestro presidente (Luis Arce). Apoyando al instrumento, así nomás es compañeros, lo he dicho y lo vuelo a reiterar, eso no es secreto”.
“Son acusaciones falsas, yo quiero decir públicamente a nuestro expresidente, ha caído a lo más bajo, no estamos hablando de un exdirigente, estamos hablando de una exautoridad. Aun así, llamamos a la reflexión”, manifestó Juan Carlos.