Evistas y policías protagonizan enfrentamientos cerca al TCP

PROTESTAS.- Las protestas fueron anunciadas el domingo por la dirección del MAS de Chuquisaca. Las fuerzas del orden recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar las marchas, que continuaron durante la tarde de ayer.

Manifestantes afines al expresidente Evo Morales protagonizaron junto con efectivos de la Policía Boliviana, una jornada de enfrentamiento en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), situado en la avenida del Maestro en la ciudad de Sucre.

Las protestas fueron anunciadas el domingo por la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca, mediante un comunicado.

De acuerdo con el periódico Correo del Sur, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron derribar las vallas de seguridad; en tanto que los efectivos de las fuerzas del orden respondieron a la violencia de los evistas con agentes químicos.

La protesta ocurrió en horas del mediodía, en la intersección de la avenida del Maestro y la calle Gregorio Mendizábal.

Luego de haber sido gasificados, los afines al exjefe de Estado se dispersaron; no obstante, volvieron de a poco al lugar del conflicto. Durante su protesta quemaron llantas y reactivaron la tensión en la capital del Estado.

Nuevamente, los uniformados de la entidad verde olivo volvieron al uso de gases lacrimógenos, incluso afectando a otras viviendas aledañas.

El ala “evista” del partido azul inició las medidas de presión en el TCP y otros organismos judiciales la anterior semana, exigiendo la renuncia de los magistrados de dicha instancia y la promulgación de la Ley de Elecciones Judiciales.

El ala “evista” del MAS inició las protestas, tras la anulación del congreso del instrumento político realizado en octubre pasado en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba, y tras la emisión de la sentencia 1010/2023 que señala que la reelección indefinida no es un derecho humano, e imposibilitando la repostulación de Morales a un nuevo mandato.