El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, aseguró, mediante su cuenta en la red social X, que el “lawfare” (guerra judicial) es el “nuevo Plan Cóndor” y remarcó que le iniciaron al menos cuatro procesos judiciales de forma simultánea.
El #Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares. Nos iniciaron cuatro procesos judiciales de forma simultánea, todos con acciones forzadas para buscar nuestra aprehensión.
La palabra en inglés “lawfare” está formada por law (ley) y warfare (guerra). El término nació en el ámbito militar para describir un método de guerra asimétrica no convencional. No obstante, la definición actual de lawfare es el “uso de acciones legales para causar problemas a un oponente”.
El pasado 3 de octubre, el Grupo de Puebla expresó su «profunda preocupación por la campaña de lawfare que se está comenzando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”.
Esa instancia de izquierda consideró que las diferencias entre Morales y Arce ahora se trasladan al ámbito jurídico con el propósito de judicializar la campaña contra el expresidente boliviano.