El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, manifestó que el presidente Luis Arce no quiere declarar desastre nacional, puesto que el Gobierno no tiene recursos económicos para atender los incendios forestales. Agregó que la declaratoria de emergencia nacional no tiene efecto alguno.
“Emergencia no tiene ningún efecto, si es desastre el Gobierno tiene que poner plata para movilizar y atender los incendios. No quiere declarar desastre, por tacaños o no tiene plata finalmente, o no le interesa la gente humilde”, dijo Morales.
Los incendios forestales en el oriente del país iniciaron desde aproximadamente cuatro meses. La Fundación Tierra informó que se quemaron más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
En ese sentido, el líder masista se sumó al pedido de organizaciones, activistas, autoridades, expertos y políticos, quienes piden que se declare desastre nacional para movilizar mayores recursos y agilizar la ayuda internacional.
“Hemos visto en los medíos de comunicación (personas) llorando, duele mucho escuchar eso y no hay cierta sensibilidad del Gobierno, del Presidente y su gabinete”, concluyó el titular del MAS.