- Advertisement -

Evo califica de “históricos” los bloqueos de carreteras

PROTESTAS. El exjefe de Estado y líder del MAS nuevamente arremetió contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por ser “los primeros en bloquear” el país, recordando el paro cívico en Santa Cruz por el Censo en 2023.

El expresidente Evo Morales, calificó de “histórico” el bloqueo de caminos por parte de afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en carreteras del interior del país. Manifestó que los mismos fueron un “tsunami” en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE).

Durante su programa dominical “El líder de los Humildes”, en Radio Kawsachun Coca, Morales aseguró que los puntos de bloqueo se dieron en ocho de los nueve departamentos del país, y desacreditó la versión gubernamental, que sostenía que la gran mayoría de los puntos de bloqueo se encontraban en el trópico de Cochabamba, bloqueando los ingresos a occidente y oriente del país.

“Decía que el bloqueo era en un solo departamento, mentira eran en ocho (…). Todo el país ha cortado, a eso le llamo un tsunami en defensa de la CPE, una rebelión indígena contra el golpe judicial, es histórico, es la fuerza del movimiento campesino. Primera vez que he visto un bloqueo en ocho de los nueve departamentos, nunca en mi vida he visto, los bloqueos se hacían sólo en el eje troncal (sic)”, narró Morales en su programa dominical.

El exjefe de Estado y líder del MAS nuevamente arremetió contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca por ser “los primeros en bloquear” el país e hizo alusión al paro cívico de 36 días en Santa Cruz, ocurrido entre octubre y noviembre de 2022, por la realización del Censo en 2023; así como el empantanamiento en el tratamiento de la ley que viabilice las Elecciones Judiciales.

“Mi lectura política, el primer bloqueador es Lucho y David, en 2022 había decreto supremo para garantizar el Censo y lo bloquean, y vienen 36 días de movilización en la ciudad de Santa Cruz, y en 2023 bloquean la elección del Órgano Judicial, provocando el bloqueo”, acotó el exmandatario.

Los bloqueos por parte de afines al líder del MAS comenzaron el 22 de enero, sin embargo, éstos entraron en cuarto intermedio hasta hoy, 5 de febrero. Los afines a Morales exigen la renuncia de magistrados en el Órgano Judicial y la elaboración de una Ley corta para la realización de Elecciones Judiciales.

En ese contexto, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa convocó a una reunión entre los presidentes del Senado y Diputados, jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en el país, y presidentes de las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, para viabilizar la elaboración de la norma.

PERSISTEN 8 PUNTOS

Pese a los acuerdos políticos logrados, ocho puntos de bloqueo con al menos 1.500 movilizados persisten en la vía que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz. De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, estos bloqueos no serán intervenidos, debido a que lo que busca el expresidente Morales es general violencia. Ríos aseguró que el Gobierno actuará de forma inteligente y no intervendrá los bloqueos de los sectores radicales que siguen a Morales.

“Lo que quiere el señor Evo Morales es generar violencia, y nosotros -como Gobierno- no vamos a responder a eso, y eso se los hemos explicado al sector transporte”, aseguró sobre la demanda de la dirigencia del transporte de intervenir los puntos de bloqueo por los daños económicos al sector y la situación en la que se encuentran los choferes en las carreteras.

Source El Mundo y Agencias