Evo cede y convocará a nuevo congreso del MAS en 25 días

CONVOCATORIA. “Hemos decidido convocar al congreso del MAS-IPSP”, anunció el exmandatario en rueda de prensa. Sin embargo, defendió la legalidad del congreso de Lauca Ñ, efectuado entre el 3 y 4 de octubre del año pasado.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció ayer que convocará a un nuevo congreso partidario, en cumplimiento a la convocatoria realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dio un plazo de 25 días para el nuevo llamado.

La determinación de Morales emanó de una reunión de la dirigencia masista afín al exmandatario, realizada en el departamento de Cochabamba. “Hemos decidido convocar al congreso del MAS-IPSP”, anunció el exmandatario en rueda de prensa, y explicó que la determinación fue tomada por unanimidad.

Recalcó que la convocatoria será emitida en los próximos días, previamente al cumplimiento del plazo establecido por el ente electoral. “Vamos a cumplir, en 25 días hay que convocar. Nosotros somos orgánicos”, acotó el líder del MAS.

Entre tanto, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que se coordinará la convocatoria con las organizaciones sociales “reconocidas orgánicamente desde sus bases”, no hizo mención a los dirigentes que presentaron el amparo en La Paz, de quienes Morales dijo que “no son reconocidos ni por sus bases”.

Tanto Morales como la dirigencia evista del MAS defendieron la legalidad del congreso de Lauca Ñ, efectuado entre el 3 y 4 de octubre del año pasado. En dicho evento, se determinó la candidatura única de Morales, además de su continuidad en la jefatura del partido.

CONVOCATORIA ARCISTA

El arcismo también insistió en realizar un congreso por su parte para mayo en El Alto; sin embargo, el organismo electoral observó que esa convocatoria no cuenta con el aval de la dirección nacional del MAS, liderada por Morales.

De acuerdo con el politólogo Marcelo Silva, el arcismo no puede convocar a congreso, debido a que éste deberá contar con el aval de la Dirección Nacional del partido azul, y para ello, Morales deberá “sentarse a negociar” con las organizaciones sociales. Silva comentó que, de lo contario, ninguna de las partes podrá convocar a un congreso.

“Ellos no pueden convocar de forma parcial a un congreso del MAS, los estatutos son clarísimos, deben ser convocados por la dirigencia. Obviamente, si Evo Morales decide coordinar con las organizaciones y los movimientos sociales, la realización del congreso es factible, pero el problema serio es que tienen que sentarse, negociar, y convocar. Si eso no sucede, ninguna de las partes puede llamar al congreso del MAS”, dijo a Panamericana.

La conminatoria del TSE surge después de que el ala “arcista” del MAS tramitó acciones constitucionales mediante la Sala a cargo del vocal Israel Campero, en La Paz. Dicha autoridad judicial ordenó al Tribunal Electoral a que cumpla con la convocatoria a un nuevo congreso del instrumento político, en el marco de sus estatutos.

CONGRESO EXTEMPORÁNEO

TSE. El exjefe de Estado defendió la legalidad del congreso de Lauca Ñ. Foto: MAS

Fundadores y actuales militantes del MAS-IPSP alertaron que el nuevo congreso que convocará Evo Morales estará fuera de plazo y vulnerará, otra vez, el Estatuto Orgánico, por lo que sugirieron al expresidente sumarse el cónclave convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

La postura la fijaron Félix Santos y Rufo Calle, exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundadores del MAS – IPSP, y el presidente de la Regional Urbana del MAS de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, luego que Morales decidiera ceder a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunciar que se convocará a un nuevo congreso, aunque la fecha y el lugar aún no fueron definidos.

“Si hubiera tenido seriedad ese anuncio, en la misma conferencia de prensa Morales debió dar a conocer la fecha y el lugar”, cuestionó Santos a Radio Vanguardia.

En tanto, Calle recordó que Morales no puede convocar al congreso del MAS – IPSP de forma unilateral y sin consenso con las organizaciones sociales matrices, como lo hizo al llamar al fallido evento de Lauca Ñ, de octubre de 2023, y que, por varias vulneraciones al Estatuto, el TSE determinó rechazar el registro de la directiva electa en esa ocasión.

Precisamente para subsanar esas irregularidades, el TSE ordenó en 2023 convocar a un nuevo congreso, informó la estatal ABI.