Evo confirma que nuevo congreso será el 10 de junio

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que el congreso del instrumento político se llevará a cabo el 10 de junio en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, en el marco de la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al partido azul de llamar a un nuevo congreso.

“Después de dos días de debate, aprobamos los siguientes puntos: Primero, la realización del Congreso, y segundo, la convocatoria. Todo esto fue aprobado en consenso con los verdaderos dirigentes del Pacto de Unidad, militantes registrados en Yo Participo. El congreso se realizará de acuerdo con nuestros estatutos como pide el TSE. Será el 10 de junio, en el estadio del Bicentenario de Villa Tunari”, tuiteó Morales.

Ya el martes el líder del MAS confirmó que se convocaría a nuevo congreso dentro de los plazos establecidos; sin embargo, pese a la determinación respaldó también la legalidad del congreso efectuado en el municipio de Lauca Ñ entre el 3 y 4 de octubre del año pasado. Dicho evento determinó la candidatura única de Morales, de cara a los comicios de 2025, además de ratificarlo como líder del instrumento político.

A la par de ello, el ala “arcista” del partido azul convocó a un congreso para mayo de este año en la ciudad de El Alto; no obstante, el organismo electoral observo que tal convocatoria no cuenta con el aval de la dirección nacional del MAS, controlada por el expresidente.

La conminatoria del TSE surge a raíz de que el arcismo tramitó acciones constitucionales en la justicia. El vocal Israel Campero ordenó al organismo Electoral a que cumpla con la convocatoria a un nuevo congreso del instrumento político, en el marco de sus estatutos.