Evo culpa al gobierno por prórroga de magistrados

El expresidente Morales atribuyó al gobierno de Luis Arce la responsabilizar de no efectuarse las Elecciones Judiciales este año. Sostuvo, durante su programa dominical en RKC, que el propio gobierno “desinstitucionaliza” al Estado Plurinacional.

“A esta llamada prórroga de mandato, el gobierno echa la culpa a la Asamblea, pero el origen de esta prórroga es del gobierno. Entonces, no se entiende cómo el mismo gobierno empieza a desinstitucionalizar al Estado Plurinacional, pero demostramos como desde el primer momento intentó evitar la Elección Judicial”, argumentó.

El martes pasado, la Sala Plena del TCP, determinó la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), preseleccione a los candidatos y jueces y en tanto el Órgano Electoral lleve adelante las Elecciones Judiciales.

De esta forma, el fallo puso fin a la polémica por el futuro del mandato de las autoridades del TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura, cuyo mandato fenecía el 31 de diciembre, pero despertó el rechazo generalizado en las esferas políticas del país.