El expresidente Evo Morales develó que en 2020 desde argentina tenía contacto directo con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto fue durante la campaña electoral de esa misma gestión.
El exjefe de Estado señaló que preguntaba al TSE sobre la realización de las elecciones y la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS). Según indicó desde ente electoral le decían que tenían presiones internas y externas.
“Yo hablé desde Argentina por teléfono con algunos miembros del Tribunal Supremo Electoral y que me decían: tenemos presión internas y externas para acabar con el MAS. (…) Jurídicamente ustedes operen (les dije)”, declaró Morales en radio Kawsachun.
En 2019 Luego de la renuncia y aprehensión de vocales del TSE, tras darse a conocer que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señalaba que hubo “manipulación dolosa” del proceso electoral, en diciembre de esa gestión la Asamblea Legislativa se eligió a los actuales miembros del ente electoral.
En MAS en ese entonces aún contaba con dos tercios en el Parlamento. Uno de los vocales fue designado por la expresidenta Jeanine Añez, que fue Salvador Romero.
Romero, junto a otros miembros, fue cuestionado en la forma en cómo llevó adelante el proceso electoral y por definir a presión del MAS la fecha de las elecciones del 2020. La crítica fueron por parte de la exvocal Rosario Batista, algunos políticos de oposición y cívicos de Santa Cruz.