EXPRESIDENTE. Evo Morales se postuló como candidato a senador por Cochabamba.

Evo dice que demandará a vocales del TSE que lo inhabilitaron

POSICIÓN. En febrero de 2020, el Órgano Electoral rechazó la candidatura del exmandatario a senador por Cochabamba porque no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente declarando como inconstitucional su inhabilitación como candidato a senador.

EXPRESIDENTE. Evo Morales se postuló como candidato a senador por Cochabamba.

El expresidente Evo Morales no olvida que fue inhabilitado en las elecciones generales de 2020, ayer anunció que demandará a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por esa decisión y afirmó que “es hora de sentar la mano” a quienes aprobaron su descalificación. 

“En este momento, los miembros del Tribunal Supremo Electoral deben estar en la cárcel. Tengo derecho, en base a ese fallo del Tribunal Constitucional, de procesar a los miembros a la cabeza de Salvador Romero. Lo vamos a hacer. Ya es hora de sentar la mano, jurídicamente, con pruebas; no son un invento”, afirmó la exautoridad en su programa dominical en Kawsachun Coca.

En febrero de 2020, el Órgano Electoral rechazó la candidatura del exmandatario a senador por Cochabamba porque no cumplía con el requisito constitucional de la residencia permanente, porque se encontraba como asilado político en México y luego se refugió en Argentina.

Tras esa decisión, los abogados de Morales presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y el 17 de marzo de este año emitió un fallo a su favor, declarando como inconstitucional su inhabilitación como candidato a senador.

“Conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma; a cuyo efecto, se dispone los siguiente:”, refiere en parte la sentencia constitucional 087/2021.

Morales no anticipó los delitos por los cuales serían juzgados los vocales del TSE, algunos aún se mantienen en funciones. En abril de 2021 Salvador Romero renunció a su cargo, Rosario Baptista el 11 de noviembre de ese año, mientras que la vocal María Angélica Ruiz dimitió en mayo de este año.

A la vez, el exmandatario reveló que desde el Gobierno le indicaron que espere a tomar acciones contra los vocales del Órgano Electoral porque después los iban a procesar, no mencionó el nombre completo de la autoridad, solo dijo Iván.

“Iván me dijo esperemos nomas, después los vamos a procesar, pero no pasó nada”, indicó el exmandatario.

La sentencia constitucional que favoreció a Morales fue emitida el 7 de mayo de 2021, está firmada por René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, pero fue publicada recién en marzo de este año.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte