Evo dice que el gobierno busca “control absoluto” de la justicia

JUDICIALES.- Sobre el ministro de Justicia, Iván Lima, Morales dijo que “cambió su discurso”, y recordó la postura vertida por el propio titular de la cartera estatal, cuando dijo que “nadie puede autoprorrogarse” y que la misma es “desinstitucionalización”.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, advirtió en su programa dominical, que el gobierno quiere “el control absoluto de la justicia”, para “tapar el gran negociado” del litio.

“Quieren el control absoluto de la justicia para tapar el gran negociado del litio. Grábenme para que digan que advertí”, dijo Morales, sin presentar mayores pruebas sobre su acusación contra el gobierno del presidente Luis Arce.

Sobre el ministro de Justicia, Iván Lima, Morales dijo que “cambió su discurso”, y recordó la postura vertida por el propio titular de la cartera estatal, cuando dijo que “nadie puede autoprorrogarse” y que la misma es “desinstitucionalización”.

“Lamentablemente el pueblo tiene que saber de dónde viene esta desinstitucionalización, pero además de eso, de cómo no respetan la CPE. El pueblo está movilizado porque respeten su Constitución. Si Iván Lima, ministro de Justicia, quisiera hacer cumplir, que cumpla su palabra. Que haga cumplir. Hace cumplir la CPE y está resuelto el problema del bloqueo.”, señaló Morales.

Por otro lado, denunció que el ministro de Justicia “quiere verlo muerto” y aludió a la frase “Patria o Muerte”, tal como los extintos líderes de izquierda Marcelo Quiroga Santa Cruz y Salvador Allende, en Bolivia y Chile respectivamente.

“Patria o Muerte es como (Salvador) Allende y Marcelo Quiroga (Santa Cruz). Quieren verme muerto Iván Lima. En conferencia dijo ‘Patria o Muerte es ser igual que Allende y Marcelo Quiroga; ellos querían verme muerto’”, acusó Morales.

Finalmente, reiteró su postura de la existencia de un golpe en el Órgano Judicial. “Hasta compararía. En 2019, hubo un golpe cívico militar; ahora, un golpe judicial. Una componenda entre el Órgano Ejecutivo y el Judicial”.