Evo elogia a Andrónico por “salvar la imagen” de la ALP

SESIÓN. A través de su programa dominical, el exmandatario afirmó que el titular de la Cámara Alta “salvó la imagen” del Legislativo y que el vicepresidente David Choquehuanca atenta “contra su propia Asamblea” al no atender las peticiones y créditos.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, felicitó al presidente del Senado Andrónico Rodríguez, por su “valentía” al presidir la sesión plenaria del pasado jueves, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A través de su programa dominical, el exmandatario afirmó que el titular de la Cámara Alta “salvó la imagen” del Legislativo y que el vicepresidente David Choquehuanca atenta “contra su propia Asamblea” al no atender las peticiones y créditos.

“Seguramente contra algunas recomendaciones jurídicas, pero quiere tomar decisiones. En el fondo Andrónico Rodríguez salvó la imagen de la Asamblea, y el presidente nato de la ALP, en contra de su Asamblea, es una presión no sólo al movimiento indígena, a su propia asamblea. Es como si Arce mandara una carta donde niega lo que hicieron sus ministros”, dijo el exmandatario.

La sesión efectuada el jueves determinó aprobar la ampliación de los plazos para el calendario de preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales. Además, fueron sancionadas la ley 075 de cesación de magistrados prorrogados en el Órgano Judicial, el crédito para la construcción de la carretera Caracollo – Colom, y el decreto supremo 5137 de Amnistía e Indulto por causas Humanitarias.

NO HAY CONVOCATORIA

De acuerdo con el diputado del ala arcista del MAS, Juan José Jáuregui, calificó de “ilícita” la sesión efectuada el jueves pasado. Sostuvo que hasta el momento no existe la convocatoria para que las comisiones de Constitución y Justicia Plural retomen sus funciones, de cara a la selección de candidatos a las Judiciales.

“Comprensión de un nuevo bloque de oposición en esa sesión ilícita, ya tomaron una decisión, ya tienen el respaldo de esos 78 diputados y 28 senadores. Magnífico. Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9; no hay convocatoria, no hay comunicado. Lunes 10, seguramente esperamos que saquen nuevamente un comunicado o convocatoria, para que reinstalemos seguramente después de mediodía de martes”, dijo Jáuregui en rueda de prensa.

En ese contexto, manifestó que existe una suerte de “doble moral” por parte de la oposición, debido a que, tras aprobarse la ampliación de plazos para las judiciales, debieron convocar a primera hora del viernes de la semana anterior, para retomar las labores en las comiciones.

“Queremos denunciar la doble moral que tiene este nuevo bloque de oposición, no están interesados en las Judiciales. Y lo contrario, si estuvieran interesados en las Judiciales, el viernes a primera hora de la mañana habríamos reiniciado este trabajo; no hemos reiniciado”, dijo el parlamentario, en rueda de prensa, ayer.

Source Paulo Lizárraga A.