Evo: gobierno “acordó” con Mario Aguilera por Santa Cruz

SENTENCIA.- El líder del MAS aseguró que la administración gubernamental busca quitar competencias a Camacho, luego de un año de haber sido detenido en un operativo y posteriormente conducido al penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que el gobierno de Luis Arce, pactó con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para quitarle competencias al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, actualmente detenido en el penal de Chonchocoro.

“En Santa Cruz, todo un conflicto, que yo sepa, el gobierno acordó con el vicegobernador Mario Aguilera, para garantizar la Gobernación”, afirmó Morales, durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

Luis Fernando Camacho permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, acusado por la presunta comisión de terrorismo, dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”, impulsado ante la justicia a finales de 2020 por la exdiputada masista Lidia Patty.

En ese contexto, aseguró: “Está totalmente confirmado: acordó el gobierno con Aguilera para que pueda gobernar Santa Cruz; se instruyó a dos magistrados para que puedan sacar una sentencia, una resolución para que Aguilera asuma la conducción (de Santa Cruz). Repito, el gobierno, no el MAS”.

Morales, en ese sentido aseguró que la administración gubernamental busca quitar competencias a Camacho, luego de un año de haber sido detenido en un operativo y posteriormente conducido a Chonchocoro. No obsante, afirmó que no defiende al gobernador cruceño.

“No solamente es quitar la competencia al presidente (del Senado, Andrónico Rodríguez), sino quitar, después de tanto tiempo, un año, la gobernación a Camacho, no estoy defendiendo a Camacho”.

Del mismo modo, responsabilizó a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, de ser los responsables de los conflictos suscitados en el departamento cruceño.

El martes, el TCP ordenó que se active la “suplencia temporal” del gobernador de Santa Cruz y líder opositor Luis Fernando Camacho, quien se mantiene en el cargo pese a su detención preventiva, hace un año, acusado por los hechos de la crisis política de 2019.

Source El Mundo y ANF