Evo insiste con ir a Primarias en el MAS y reta a Luis Arce

COMICIOS. Este cambio de postura representa un giro radical con relación a su anterior posición, ya que el líder del MAS se consideraba el único candidato del instrumento político tras el congreso ordinario del Lauca Ñ.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafió al presidente Luis Arce a someterse ambos a Elecciones Primarias al interior del instrumento político, para definir al candidato presidenciable de dicha fuerza política, de cara a los comicios generales de 2025.

“Nos sometamos a las internas, qué mejor que el voto de los militantes diga en elecciones cerradas; no hay por qué tener miedo. Si Lucho nos gana, tengo que hacer campaña por Lucho, si yo gano Lucho tengo que hacer campaña para mí. Eso es hablar de unidad, democrático, yo estoy dispuesto por qué aquí somos orgánicos”, declaró en su programa dominical.

Este cambio de postura representa un giro radical con relación a su anterior posición, ya que el líder del MAS se consideraba el único candidato del instrumento político tras el congreso ordinario del Lauca Ñ.

No obstante, el evento que fue desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que generó tensiones en el partido azul en relación con la conservación de su sigla.

Insistió en que su postura es por la unidad del MAS y se comprometió respetar el resultado para el bien del MAS en base a la convicción y no a ambición política como lo “hacen algunos compañeros”.

Morales considera que la concentración en Yapacaní fue un éxito por la gran movilización de gente que ni el presidente Luis Arce “con la gran plata que maneja” pudo movilizar a sus funcionarios para la concentración del 28 de marzo en la plaza de San Francisco de La Paz y fue decepcionante, comentó.

“Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025. Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro MAS-IPSP”.

¿CUÁL PRIMARIA COMPAÑERO EVO?

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, rechazó las declaraciones del exmandatario, referidas a ir a comicios primarios con Arce, ya que consideró que el planteamiento evidencia “desesperación” en el ala evista del MAS.

“¿Cuál primaria compañero Evo? Si el Tribunal Constitucional le ha dicho que un pueden ir indefinidamente a la reelección, entonces no está habilitado (para las Elecciones Generales)”, dijo Montaño, en rueda de prensa.

Dijo que la propuesta de Morales denota desesperación para hacerse del poder. “Claramente vemos la desesperación del ala evista (…). Ya hay una sentencia que dice que no hay reelección indefinida, aquí la libre expresión va por encima de los caprichos personales”, aseveró.

“SI LUCHO GANA, HAGO CAMPAÑA”

En caso de ir a internas y ganar Arce, Morales anunció que hará campaña por su exministro de Economía en 2025; y en caso de ganar él, dijo que el dignatario debe hacer campaña por el líder cocalero, porque “eso es la unidad”.

“Si Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí, eso es la unidad”, sostuvo durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca.