Evo insta al TSE avalar congreso; arcistas esperan fallo del TCP

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, instó nuevamente a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a reconocer el congreso del instrumento político realizado en Lauca Ñ. Desde el arcismo, anunciaron que el caso irá ahora a Sucre, al Trubunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“El TSE tiene la responsabilidad histórica de corregir sus errores y actuar respetando la ley. Nuestro equipo jurídico estará vigilando que (Luis Fernando) Arteaga, el secretario de (Jeanine) Añez, y los dos vocales sometidos al gobierno no vuelvan a hacer aprobar de contrabando resoluciones políticas y antidemocráticas”, escribió Morales en su cuenta de X.

Por otro lado, la diputada arcista del partido azul, Deysi Choque, afirmó que el TCP, máxima instancia judicial en el país, tendrá “la última palabra” con relación a la validez o nulidad del congreso del MAS.

“Una vez notificado el TSE en Sala Plena, va a revisar este fallo, pero la palabra final la tiene el TCP, cuando emita una sentencia referida a este fallo, porque si esta juez de garantía ingresó al fondo del problema, estaríamos hablando de prevaricato, de resoluciones contrarias a la ley, que no se permiten en un amparo constitucional”, aseveró Choque, la jornada de ayer.