Evo pide a Claudia Sheinbaum mediar en conflicto con Arce

DIÁLOGO. Morales en la actualidad vive uno de sus peores momentos debido a que existen sentencias constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohíben su reelección y lo marginan de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una entrevista con un medio de comunicación de México, el expresidente Evo Morales propuso ayer a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien dijo tener mucha amistad, para que oficie como mediadora del conflicto político que tiene con el presidente boliviano, Luis Arce.

“Con la nueva Presidenta tengo mucha amistad, qué bueno sería como México, México es México, que la presidenta Claudia, que México, ayuda hacia el sur y no tanto hacia el norte. Sería bueno un seguimiento, una mediación, para el bien de la democracia boliviana y fundamentalmente para bien de la vida de la gente humilde”, dijo Morales en entrevista con Excélsior.

Durante la entrevista, el exmandatario aprovechó para lanzar críticas al gobierno de Arce, del cual destacó que hay corrupción, mala gestión y proteccionismo al narcotráfico.

“En Bolivia no se acepta que manejemos (gobernemos) en familia, por supuesto los hijos, los hermanos tienen derecho a trabajar, pero no está en el negocio del Estado”, dijo el exmandatario, en alusión a las denuncias que hacen sus seguidores, en sentido que los hijos de Arce son parte de los negocios estatales.

Consultado sobre los motivos que tiene para volver a la presidencia de Bolivia, Morales dijo: “No es que Evo quiera ser, le piden a Evo que vuelva”.

Morales en la actualidad vive uno de sus peores momentos debido a que existen sentencias constitucionales del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohíben su reelección y lo marginan de la dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además, enfrenta procesos legales en la justicia ordinaria, y tiene una imagen desgastada ante la población.

Señaló que ya no se viven tiempos como los de Hugo Chávez (+), Rafael Correa, Kirchner, Lula da Silva y José Mujica, aunque recalcó que el hecho que Sheinbaum sea mandataria de México y la victoria del Frente Amplio en Uruguay “nos levanta mucho (la) fuerza”.