- Advertisement -

Evo pide apoyo a la ONU para auditar una Sala Constitucional

INDEPENDENCIA.- La semana anterior, la relatora de las Naciones Unidas para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, expresó su “grave preocupación” por el retraso de las Elecciones Judiciales en Bolivia.

Mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales, solicitó, horas previas al diálogo anunciado para intentar viabilizar los comicios judiciales, el apoyo a Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia Judicial, para auditar los fallos de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitidos en 2023. Ello enmarcado en la prórroga de magistrados y consejeros en los altos cargos del Órgano Judicial.

A través de la publicación realizada la mañana de ayer, Morales consideró que la “autoprórroga” de los magistrados al interior del TCP y el Órgano Judicial “representa un grave peligro para la vigencia de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia en Bolivia”.

“La crisis judicial y la autoprórroga de magistrados representa un grave peligro para la vigencia de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia en Bolivia. Preocupados por esta situación, solicitamos a la Relatora @SWjudgeslawyers que pueda apoyarnos con un equipo técnico del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se realice una auditoría a los fallos realizados por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional en el último año”, posteó el líder del MAS.

La semana anterior, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, expresó su “grave preocupación” por el retraso de las Elecciones Judiciales en Bolivia, por la falta de consensos políticos al interior de la Asamblea Legislativa. Motivo por el cual se dio la prórroga de magistrados en sus cargos.

La experta destacó que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de las y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

En ese contexto, Morales nuevamente abogó en favor de realizar una sesión de Asamblea “por tiempo y materia” para garantizar los comicios judiciales “en el tiempo más breve”, además de la aprobación de una ley corta “que ratifique que los magistrados terminaron su gestión” el 31 de diciembre de 2023.

“Consideramos que esta, nuestra propuesta, solucionará los conflictos en el país, ante la ilegal autoprórroga”, consideró el exmandatario en otra publicación en Twitter.