Evo pide disculpas y dice que Arce “mintió al país y al mundo”
SUBLEVACIÓN. El exmandatario y líder del partido azul advirtió durante la anterior semana, que la asonada militar ocurrida en plaza Murillo tenía la finalidad de atentar contra su vida. Agregó que el jefe de Estado “faltó el respeto a la verdad”.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, afirmó ayer que, tras analizar varios pasajes previos, durante y después de la sublevación militar ocurrida el pasado miércoles, 26 de junio en plaza Murillo, concluyó que el presidente Luis Arce “mintió al mundo entero”, con el presunto “intento de golpe de Estado”, ocurrido el plaza Murillo.
“(Luis Arce) faltó el respeto a la verdad, engañó y mintió no solamente al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, aseveró durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
Agradeció la solidaridad por parte de la comunidad internacional por defender la democracia ante las denuncias de golpe de Estado. “Ante semejante mentira (…) quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, en nombre de… incluso pedir disculpas. Lamentablemente, Lucho mintió y engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con esta clase de golpe o autogolpe”, agregó.
Sostuvo que la afirmación del general Juan José Zúñiga fue “traicionado” por el presidente Luis Arce, cuando éste fue trasladado a la cárcel y sospecha que tal despliegue “fue planificado” por el mandatario para usar al Ejército, crecer en prestigio ante la población y “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.
Zúñiga fue detenido la noche del miércoles, tras ocasionar el despliegue militar en plaza Murillo. La justicia determinó enviarlo con detención preventiva por seis meses al penal de El Abra, Cochabamba.
A la par de ello, otras 20 personas recibieron distintas sanciones, entre arresto domiciliario y detención preventiva, en tanto avanzan las investigaciones de la Fiscalía con relación a la asonada con efectivos de las Fuerzas Armadas.