El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, rechazó la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila, a petición de un Tribunal de distrito de Estados Unidos (EEUU).
Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC), el exmandatario reveló que sostiene contacto con familiares y asesores del ex zar antidrogas, quienes habrían informado que desde los ministerios de Gobierno y Justicia exigen que Dávila se someta a un juicio abreviado para implicar al jefe del MAS y evitar la extradición; sin embargo, éste se habría negado rotundamente.
“Están usando al coronel Maximiliano Dávila. Es información oficial. Sigue llegando información de familiares de Maximiliano Dávila, de sus asesores, están exigiendo desde el Ministerio de Gobierno, no quiero decir nombres, desde el Ministerio de Justicia, que se acoja a un procedimiento abreviado e involucre, acuse a Evo para no ser extraditado. Según información que me ha llegado, Dávila ha rechazado rotundamente”, reveló el exmandatario a RKC.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio curso a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, solicitada por un juez de distrito de Estados Unidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, en una investigación que involucra a Dávila en el tráfico de sustancias controladas.
Criticó que el gobierno de Luis Arce haya determinado extraditar al exjefe de la Felcn, e instó a que se lo procese en la justicia nacional, debido a que el país cuenta con la soberanía jurídica pertinente.
Reafirmó que el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, opera en cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).