Evo rechaza ley de Primarias Abiertas, por voto en su contra

VOTACIÓN. Durante la semana anterior, la agrupación opositora Comunidad Ciudadana presentó un proyecto de ley para la realización de Elecciones Primarias abiertas, en el marco de los futuros comicios Generales de 2025.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó el proyecto de Ley de Elecciones Primarias Abiertas, por el temor a una eventual derrota, argumentando que votantes de la derecha podrían participar en las internas del partido azul.

Durante su programa dominical emitido en Radio Kawsachun Coca, Morales mencionó que el presidente Luis Arce confirmó que las elecciones primarias deberían ser abiertas, hecho que interpretó como “todos contra Evo”. Dijo que el proyecto de ley, presentado durante la semana por Comunidad Ciudadana (CC) y el expresidente Carlos Mesa tiene el aval del gobierno.

El líder del MAS también señaló que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi, así como el ministro de Justicia, Iván Lima, y el procurador César Siles, han respaldado la idea de primarias abiertas, insinuando que están alineados con intereses extranjeros.

Morales destacó la diferencia entre las elecciones primarias cerradas, en las que solo votan militantes, y las abiertas, que permiten la participación de personas externas al partido. Sugirió que el proyecto de ley de Carlos Mesa busca favorecer a Luis Arce en las internas del MAS.

En respuesta al expresidente, su homólogo y líder de CC, criticó a Morales por hablar sobre las primarias como si estuviera habilitado, cuando según la interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional, está completamente inhabilitado incluso para participar en las primarias.

En el programa «Hagamos Democracia» de la red Erbol, Mesa resumió los alcances de su proyecto de Ley de Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Competitivas. Explicó que ahora se pretende otorgar al ciudadano la posibilidad de definir con su voto al candidato más votado no solo del oficialismo sino también de la oposición.

En ese contexto, Mesa afirmó que el proyecto no favorece a nadie, sino busca una competencia limpia, abierta y que quien decida las candidaturas sea el votante en las primarias, sin estar restringido a la cuestión de militancia partidaria. Finalmente, mencionó que las fuerzas de oposición han respaldado la propuesta de Comunidad Ciudadana con algunos matices de diferencia. En el oficialismo hay dos vertientes, pero recordó que en el Senado hay acuerdo sobre las elecciones primarias que incluso prevé cambios en el cronograma electoral.

Source Erbol