Evo recuerda que Arce y el Vice “también escaparon” en 2019

DIMISIÓN. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, y escapó desde Chimoré con destino a México. Para aquel entonces Choquehuanca no ejercía un cargo gubernamental y Arce también salió del país con rumbo a México.

El expresidente Evo Morales apuntó al presidente Luis Arce y David Choquehuanca por “haber huido” del país, luego de que el líder del MAS haya también dimitido a la presidencia de Bolivia en 2019, tras una escalada de conflicto social de 21 días. Mediante su programa dominical, Morales dijo que Arce fue a la Embajada de México y que Choquehuanca “escapó a Venezuela”.

“Permanentemente dicen que Evo se escapó, que abandonó, pero seamos sinceros. David (Choquehuanca), faltando días que se escapó a Venezuela, no estaba en Bolivia durante el golpe de Estado. Si se trata de escaparse, Lucho Arce también se escapó a la Embajada de México, no se entiende el doble discurso, la doble moral, del presidente y el vicepresidente”, dijo Morales a RKC.

Cabe recordar que Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, y escapó desde el Aeropuerto de Chimoré con destino a México. Para aquel entonces Choquehuanca no ejercía un cargo gubernamental y Arce salió del país con rumbo a México, y no así a la sede diplomática del país azteca.

Fue en realidad Héctor Arce Zaconeta, exministro de Justicia, quien se asiló en la residencia de la Embajada de México, durante el gobierno de Jeanine Añez, junto con sus homólogos Javier Zabaleta (Defensa), Wilma Alanoca (Culturas) y Juan Ramón Quintana (Presidencia) entre otras autoridades.

Por otro lado, el exjefe de Estado justificó su salida del país, reiterando que si se quedaba durante la escalada del conflicto, podría haber ocurrido una masacre, por la cual se lo hubiera culpado a él y al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los conflictos dejaron al menos 38 fallecidos.

“El plan como siempre era que nunca más el MAS, ni Evo, volviera a Bolivia, y yo qué pensé si yo me quedaba ese día 11 al 12 de noviembre, había una gran masacre, y ahora le echaba la culpa a Evo y al MAS. Podemos resistir, el pueblo estaba organizado, pero eso era masacre como en tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada”, recordó.

El sábado pasado, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participaron en la inauguración del congreso de la Federación Única de Trabajadores Campesions “Tupac Katari”.

Durante su intervención, Choquehuanca fue abucheado al momento de recalcar que “la traición tiene dos rostros: del que no quiso gobernar y del que huyó del país”.

Source Paulo Lizárraga A.