- Advertisement -

Evo se queja de la prensa, le recuerdan que él comenzó a cooptar medios y estigmatizar periodistas 

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales habló de que el Gobierno tiene a la prensa “pagada”. En redes sociales sus allegados se suman a este criterio. Sin embargo, periodistas le recuerdan que él inició con la cooptación de medios y la estigmatización a los trabajadores de la comunicación. 

“Lamentó mucho los medios de comunicación, no sé cuánto paga (el Gobierno), o cuánto les deben. Si no fuera esos medios de comunicación que falsamente manejan las verdades cómo estaría el Gobierno, ¿pero qué medios cuentan? En redes nos va excelente”, expresó en radio Kawsachun Coca.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, lamentó que Morales se refiera de manera despectiva hacia la prensa. Recordó que es el menos indicado para criticar una estrategia que la comenzó en su gestión.

“Evo Morales inició una campaña de desprestigio a medios y periodistas nunca antes vista, desde la esfera del Estado. Durante su gobierno se ha multiplicado los recursos de la publicidad oficial, para usar esos recursos en función de premio o castigo, en función de la adhesión de algunas medios y su línea editorial”, rememoró.

Alanes señaló que líder del MAS durante su administración presionó a medios de comunicación para que despidan a periodistas que le eran incomodos. Agregó que el exministro Juan Ramón Quintana desplegó una campaña feroz contra la prensa independiente, tachándolos del “cartel de la mentira”.

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Raúl Peñaranda indicó que el expresidente Morales actuó en contra de la libertad de expresión y prensa. Enfatizó que sojuzgó y cooptó a medios de comunicación para no tener ningún freno en sus actividades.

“Los medios de comunicación tienen el rol de fiscalizar y al poder, pero lo que hizo Evo Morales fue intentar acabar con eso. Afortunadamente un puñado de medios independientes siguió trabajando a pesar de esa estrategia gubernamental de Evo Morales y del MAS en general”, sostuvo.

Peñaranda aseveró que esa estrategia de acallar a los medios de comunicación continúa. Observó que tanto evistas como arcistas desplegan sus grupos para atacar a medios independientes.