
Por segundo día consecutivo, el expresidente del Estado, Evo Morales, pidió que se reabra el llamado ‘caso Terrorismo’ y aseguró que no hacerlo significaría el ser cómplice de los “golpistas” que buscaron impunidad al archivar dichas investigaciones, en referencia a la decisión asumida por el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.
“Los autores y operadores del plan separatista no pueden quedar impunes. Es necesario reanudar ese juicio para que nunca más nadie se aventure a intentar dividir nuestra Patria. No hacerlo, sería ser cómplice de los golpistas que buscaron impunidad para los separatistas”, señaló Morales.
El lunes, el Ministerio de Justicia afirmó que l caso Terrorismo y Separatismo fue archivado “arbitrariamente” durante la gestión transitoria de Jeanine Añez.
Morales, actual líder del MAS, también apeló a enumerar algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) para justificar el operativo realizado el 2019 contra un grupo extranjero que supuestamente tenía un plan divisionista y “terrorista” para atentar contra la vida de varias autoridades de Estado. “Hermanas y hermanos: la Constitución dice claramente en su artículo 108 que es deber de todos nosotros defender la unidad, soberanía e integridad territorial de Bolivia. Además de eso, el artículo 124 dice que atentar contra la unidad del país es delito de traición a la Patria. Según el artículo 111 de la Constitución aprobada con el voto de nuestro pueblo, la traición a la patria es delito imprescriptible. Ahora que se estableció oficialmente que el caso Separatismo fue “archivado arbitrariamente” por los golpistas exigimos que ese juicio sea reabierto”, acotó el exmandatario.