DOCUMENTO. La denuncia de Patty menciona a Morales y García Linera como víctimas en este caso.

Evo y Álvaro aún no declaran a pesar de aparecer como ‘víctimas’

EN DOS AÑOS DEL CASO ‘GOLPE I’,

CASO. En la denuncia de Patty, presentada a finales de 2020, se sostiene que en noviembre de 2019, Morales y García Linera renunciaron obligados por la circunstancias, contra su voluntad y por el bien mayor de defender la vida de los bolivianos.

DOCUMENTO. La denuncia de Patty menciona a Morales y García Linera como víctimas en este caso.

Han pasado más de dos años desde que Lidia Patty presentó su denuncia en el caso “Golpe de Estado I” mencionando a Evo Morales y Álvaro García Linera como víctimas, sin embargo, hasta ahora la Fiscalía no ha convocado a declarar a estas exautoridades en el marco de la investigación.

El abogado de Lidia Patty, Jorge Nina, confirmó que Evo y Álvaro no han declarado aún, sin embargo, aclaró que corresponde al Ministerio Público establecer cuándo se debe tomar estos testimonios.

En la denuncia de Patty, presentada a finales de 2020, se sostiene que en noviembre de 2019, Morales y García Linera renunciaron obligados por la circunstancias, contra su voluntad y por el bien mayor de defender la vida de los bolivianos, dado que ya no tenían la obediencia de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En anteriores oportunidades, fiscales que investigan el caso manifestaron que se estaba evaluando cuándo citar a declarar a Morales. Además, en julio de 2021 el expresidente dijo que no corresponde que lo convoquen a atestiguar.

Para argumentar el estatus de víctima de Morales, el abogado Nina recordó que el exmandatario fue elegido en los comicios de 2015 y que debía fenecer su mandato en enero de 2020, pero fue coaccionado para renunciar en noviembre de 2019.

Insistió en que se ha configurado un “Golpe de Estado”, porque hubieron “actos concatenados” que llevaron a la renuncia de Morales y la asunción de Añez, quien –en criterio del jurista- se autoproclamó presidenta sin haber sIdo elegida ni una resolución que la avale.

Nina aclaró que, además, faltan declaraciones de otros implicados como el excomandante Williams Kaliman, los exministros Arturo Murillo, Fernando López y Yerko Núñez, quienes están fuera del país.

En el marco de este proceso, se aprehendió a Jeanine Añez, dos exministros y exjefes militares en 2021, mientras que a finales de 2022 se capturó a Luis Fernando Camacho.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte