CASO. Un operativo se realizó la madrugada del 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

Exfiscal Soza: Evo es responsable por acción o por omisión

INVESTIGAR A LA UTARC Y COSTAS

SORPRENDIDO. Para el exfiscal, resulta extraño que recién desde Santa Cruz se ponga en agenda la necesidad de investigar el caso, porque independientemente de lo que diga la CIDH, muchos grupos de poder sabían de la matanza a los extranjeros.

CASO. Un operativo se realizó la madrugada del 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

El exfiscal del caso terrorismo Marcelo Soza dijo ayer que el expresidente Evo Morales es responsable por omisión o por acción de la matanza en el Hotel Las Américas porque debió investigar la muerte de tres ciudadanos extranjeros a manos de la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (Utarc) de la Policía Boliviana tras el operativo realizado la madrugada del 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que Morales públicamente indicó que él dio la orden de intervenir ante la posible presencia de un grupo irregular armado que intentaba dividir Bolivia en medio de una lucha por la autonomía departamental en Santa Cruz.  “Ahora también debe suponerse que Rubén Costas (Gobernador en ese entonces,) facilitó el operativo y también sabía que los iban a matar”, afirmó.

El comentario del exfiscal surgió a propósito de un informe publicado por el matutino El Deber en torno al trabajo en conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomienda al Estado cuatro acciones, entre ellas una investigación interna, antes de ir a juicio ante la Corte-IDH por la ejecución y torturas contra los tres extranjeros.

Para el exfiscal, resulta extraño que recién desde Santa Cruz se ponga en agenda la necesidad de investigar el caso, porque independientemente de lo que diga la CIDH, muchos grupos de poder sabían de la matanza a los extranjeros Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer y las torturas contra Elöd Tóásó y Mario Tadic quienes salieron vivos del operativo.

“Ellos (los cruceños) tenían diputados, senadores y deberían haber presionado para investigar las muertes y por qué recién. ¿Por qué un ente internacional tiene que decidir sobre esta cuestión y por qué ellos no lo hicieron antes? ¿Había colusión entre el gobierno y algunos falsos opositores?”, preguntó.

Plantea que, para dar con los responsables políticos, es importante “agarrar el hilo conductor y ese hilo conductor son los que operaron esa noche en el hotel, es decir, a los policías de la UTARC. Recordó que la Policía Boliviana le negó entregar nombres del personal asignado.

Cree que ahí comenzará una verdadera investigación, no solo sobre la muerte sino sobre el plan de dividir Bolivia porque también en el camino hicieron desaparecer a los mandos medios como Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá y a otros que los hicieron escapar para no llegar a los de arriba, a “ésos que ordenaron trasladar a los extranjeros al hotel Las Américas una noche antes del operativo policial”, indicó.

Soza vive refugiado en Brasil desde mayo de 2014, cuando salió del país a causa de la persecución judicial que se imprimió en su contra, luego de conocerse algunos detalles en sentido que el caso terrorismo fue un montaje del gobierno de Evo Morales para desbaratar la oposición política en Santa Cruz.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte