Exigen a Aguilera convocar a la CAD para defender El Choré
PREOCUPACIÓN. La diputada María René Álvarez, exigió al gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, convocar a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), para defender a la reserva de El Choré y el territorio cruceño.
Tras la reciente emisión del Decreto Supremo 5202 por parte del gobierno de Luis Arce, que hace que El Choré pase de Reserva Forestal a Área Protegida, la diputada nacional María René Álvarez, exigió al gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, que convoque de manera urgente a reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), con el fin de proteger este territorio cruceño, ya que además surgieron denuncias de que le estarían quitando hectáreas y las medidas que protectoras que tenía el lugar ubicado en las provincias de Ichilo y Sara.
“Exijo al gobernador en suplencia, que defienda esta Reserva Forestal, que no se siga cediendo territorio al centralismo y a los avasalladores que ahora tendrán carta blanca para seguir actuando de forma ilegal en El Choré”, expuso.
A través de la CAD, como institución departamental, la diputada pide que se activen todos los mecanismos para que ese decreto, sea abrogado de manera inmediata, indicó.
El DS 5202 publicado en la Gaceta Oficial este 14 de agosto, tiene por objeto “declarar la Reserva Forestal “El Choré” como Área Protegida en las categorías de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado” (ANMI).
Con esa medida, la legisladora cruceña advierte que si bien, por un lado se prohíbe todo hábitat humano y actividades extractivas en un parque nacional, por otro, se permite el uso sostenible como ANMI, siendo ese uno de los mecanismos que utilizan los avasalladores para apropiarse ilegalmente de las tierras.
“Esta acción puede afectar gravemente el medio ambiente con la explotación no controlada de recursos, la deforestación y la alteración de ecosistemas que amenazan la biodiversidad y los servicios ambientales”, dijo.
Álvarez afirma que el plan de toma de tierras, impulsado desde que el MAS comenzó a gobernar, ahora pasó a la fase de avasallar las áreas protegidas, no solo de Santa Cruz sino de todo el país.
En ese marco, pidió que el gobernador en suplencia comience a defender los intereses de los cruceños.