Exigen la intervención de la fuerza pública en Bajo Paraguá

CONFLICTO. Una comitiva que inspeccionaría el daño en causado por los incendios en Bajo Paraguá en Santa Cruz, ayer fue emboscada por presuntos avasalladores. Desde Creemos piden la intervención de la fuerza pública en el lugar.

Luego que se diera a conocer que ayer una comitiva conformada por caciques, alcaldes, una diputada, policías y una jueza agroambiental se dirigieran hasta la zona de Bajo Paraguá para determinar los daños en el lugar ante denuncias de avasallamientos e incendios y que en el transcurso de esta tarea fueron emboscados por personas que se habrían asentado en el lugar, generando un peligro al portar armas de fuego, desde la alianza política Creemos piden la intervención de la fuerza pública para salvaguardar a las autoridades.

“La Alianza Creemos exige a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público, la intervención inmediata de la fuerza pública en la zona del área protegida Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco, donde autoridades nacionales, municipales, judiciales y cívicas fueron emboscadas por un grupo armado de colonos”, dice parte de la publicación.

Además, expresaron su solidaridad con la diputada María René Álvarez, quien también estaba integrando esta comitiva.

“Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestra diputada María René Alvarez, que cumpliendo su rol, como parte de una inspección que se había suspendido dos veces en esta semana, fue emboscada por este grupo irregular, denunciado por avasallamientos, incendios y daño ambiental”.

Hasta el momento se conoce que entre las autoridades se encontraba el alcalde de San Ignacio, Ruddy Dorado, la directora departamental de la ABT, Vaneza Mérida, entre otros.

Asimismo, Víctor Hugo Salvatierra, cacique de Florida denunció en Radio TV Familiar online, que los avasalladores retuvieron a las autoridades y que se encuentran en peligro, por lo que esperan la intervención de autoridades nacionales.

El pasado jueves, la diputada Álvarez dio a conocer que solicitó a la ABT la aplicación de medidas para salvar los bosques de Bajo Paraguá, entre las que destacan: el inicio de acciones administrativas correspondientes contra los responsables de los incendios, promover e iniciar acciones jurisdiccionales, que se emita una medida cautelar que detenga todas las actividades de desmonte y quema dentro del área afectada y que se establezca un equipo de intervención y monitoreo permanente en la región para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas y prevenir futuros incidentes.