Exigen paralización de actividad minera en las áreas protegidas
El Encuentro de Pueblos de Territorios Indígenas Originarios, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2023, ratificó la lucha por mantener la existencia digna en medio de numerosas formas de injusticias sistemáticas. Entre ellas, el avasallamiento de sus territorios, la contaminación de sus ríos y medios de vida, y la persecución de sus líderes y lideresas defensoras de sus derechos.
Ante el cambio climático, proponen estrategias de resiliencia climática a través del uso de la tecnología con el enfoque de prevención y sostenibilidad recuperando las prácticas ancestrales para el cuidado del medio ambiente y la vida. Plantean generar una economía con enfoque de transición ecológica. Se propone desarrollar una Economía de Bosque con base en las experiencias de los pueblos indígenas.
Consideran que la minería sistemáticamente destruye y contamina sus territorios, sus ríos, lagos y lagunas enfermando a los pueblos. Exigen al Estado la paralización y suspensión de aquellas actividades mineras que están poniendo en riesgo la integralidad de sus territorios y áreas protegidas.