- Advertisement -

Exitosa campaña agrícola de invierno 2023 supera la del 2022

RENDIMIENTOS.  Todos los cultivos, trigo, girasol, maíz,  sorgo  y la chía, han superado los rendimientos de la pasada campaña. El sorgo alcanzó casi las tres toneladas por hectárea.

La campaña agrícola de 2023 ha sido exitosa en los cinco cultivos, según el analista agropecuario Luis Alberto Alpire, quien indicó que la campaña de medio año está llegando a su conclusión en este mes de octubre. Estos cultivos incluyen trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, y han registrado un balance ampliamente favorable en términos de rendimiento y producción en cuatro de ellos, en comparación con la gestión pasada. Únicamente en el cultivo de chía se mantuvo el equilibrio en ambos parámetros, explicó Alpire.

SORGO

El aspecto más destacado de esta temporada agrícola es el récord histórico de producción alcanzado en el cultivo de sorgo, con un total de 1.600.000 toneladas. Este logro ha permitido satisfacer de manera sobresaliente la demanda de suplementos alimenticios en las cadenas de producción de carne bovina, leche, carne porcina y avícola, que son componentes esenciales de nuestra dieta regular. Además, se han generado excedentes que están siendo gestionados para su exportación por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó Luis Alberto Alpire.

Alpire dice que uno de los factores clave que contribuyeron a este éxito fue la cantidad de precipitaciones registradas en la primera mitad del año, que creó las condiciones adecuadas para mantener la humedad del suelo. En total, se sembraron 852.060 hectáreas de trigo, girasol, maíz, sorgo y chía, y estas lluvias iniciales facilitaron la continuación de las lluvias en los meses siguientes. Además, un elemento determinante fue la influencia del fenómeno climático El Niño, que fue declarado como vigente por la Organización Meteorológica Mundial a partir del 4 de julio de este año. Esto tuvo un impacto positivo en la temporada, ya que se experimentó un invierno menos frío de lo habitual y un evidente aumento de las temperaturas durante los tres meses de esta estación invernal, lo que descartó la aparición de heladas perjudiciales para los cultivos agrícolas.

Con respecto al cultivo de soya, el informe señala que se proporcionará información detallada una vez que se complete la cosecha, que en la actualidad tiene un avance estimado del 30%.

Fuente Marcelo Huanca Dorado