Exmandatarios lamentan deceso del expresidente chileno Piñera

ACCIDENTE. Según información preliminar reportada desde el país vecino, Piñera iba a los mandos del helicóptero que se precipitó al Lago Ranco, en el sur de Chile, poco después de despegar. El exjefe de Estado chileno volvía de comer con un amigo.

Mediante redes sociales, expresidentes y autoridades legislativas de Bolivia lamentaron el deceso del otrora presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien perdió la vida tras un accidente en helicóptero, la jornada de ayer. El expresidente Jorge Tuto Quiroga, desde Twitter, recordó la fundación del Grupo de Lima, junto al exmandatario.

“Adiós Sebastián Piñera: un chileno histórico, amigo leal y demócrata ejemplar. Mi solidaridad para Cecilia y su familia. En Marzo’23 fundamos @GrupoLyD en #Chile, después volamos en su helicóptero desde Lago Ranco. Nuestro piloto de la libertad y democracia se fue al cielo”, tuiteó Quiroga.

En ese marco, su homólogo y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, destacó al extinto expresidente como un “político destacado y comprometido con su país”, también por dicha red social.

“Mi profundo sentimiento de pesar por la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera, político destacado y comprometido con su país”, posteó Mesa.

Quien también se pronunció fue la expresidenta Jeanine Añez, lamentando el deceso de quien calificó como “un hombre solidario y profundamente demócrata que amó a su país y América Latina”.

“Impactada por la noticia del trágico accidente que cobró la vida de un hombre solidario y profundamente demócrata, que amó a su país y a América Latina, transmito mis condolencias a su familia, su equipo y al pueblo de Chile. Dios lo tenga a su lado Presidente @sebastianpinera”

Del mismo modo, una treintena de expresidentes de Iberoamérica que conforman el grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) lamentó la muerte de Piñera, mediante un breve posteo en la red social, ahora propiedad de Elon Musk.

“Con profundo pesar, los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) lamentamos el inesperado fallecimiento de nuestro compañero, el expresidente Sebastián Piñera”, indica en la cuenta de X del Grupo IDEA.

Por otro lado, pero en el mismo contexto, el expresidente Evo Morales también lamentó el trágico deceso de Piñera, y recordó que “no coincidieron ideológicamente” cuando fue jefe de Estado, pero destacó que trabajaron “codo a codo” en varios temas.

“Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile @sebastianpinera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al #pueblochileno”, redactó Morales.

Adhiriéndose a las condolencias, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, manifestó su solidaridad con Chile en este momento luctuoso para el país vecino.

“Mi solidaridad y mis sentidas condolencias a la familia del expresidente @sebastianpinera y el pueblo chileno por el lamentable deceso del ex dignatario de Estado. Ningún elemento político nos hace ajenos a estos momentos de dolor y luto por estas circunstancias en el vecino país”, escribió Rodríguez.