Experto plantea crédito mixto para importar hidrocarburos
Ante la crisis que atraviesa el país, por el tema de la falta de combustible, el ex secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, plantea profundizar el acuerdo que existe entre el gobierno y la empresa privada para la importación de carburantes.
“Existe la urgente necesidad de buscar un crédito externo, destinado a la importación de carburantes, para evitar que se siga perjudicando a la agricultura, la minería, el transporte en general y por ende a la economía de Bolivia”, señaló Padilla.
Ni el Estado ni los privados cuentan con divisas, se debe agilizar la aprobación de una ley corta de utilidad pública para obtener un crédito exclusivamente para la compra de carburantes y así evitar el colapso económico del país.
Según Padilla, debe existir predisposición tanto del gobierno como del sector privado para conciliar precio del combustible, liberación de impuestos para evitar encarecer aún más el costo y agilizar el tratamiento de la ley corta.
Las malas políticas hidrocarburíferas del gobierno han llevado al país al borde del colapso económico, por eso se hace imperioso dotar de carburantes a los grandes consumidores como lo son la agricultura, la minería y el transporte y de esa manera pretender dinamizar la economía,
Padilla aseguró que ya se ha dado el gasolinazo, si ya los consumidores están comprando combustible a precio internacional. “El colapso económico está encima, y es preciso solucionar el problema de los carburantes”.
Mediante el convenio que existe actualmente debe verse la posibilidad de un crédito para este tema específico. La segunda fase, sería que el gobierno traiga petróleo para que trabajen las refinerías y se pueda subvencionar el combustible.