El economista del Centro de Estudios Populi Carlos Arana apuntó a la migración de bolivianos a otros países como un factor clave para desaceleración poblacional.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy dio a conocer los resultados preliminares de población del censo. Entre los datos se puede observar que más de 1 millón de personas han migrado del país.
Lea también: Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba son las ciudades más pobladas
“Al analizar las causas detrás de la desaceleración del crecimiento poblacional en el país, encontramos que, aunque la disminución de la natalidad y el aumento de las defunciones contribuyen en parte, el principal factor es la emigración”, escribió Aranda
Señaló que las cifras se deducen entre los números de crecimiento poblacional observado y el “crecimiento natural (nacimientos menos defunciones)”.
“Específicamente, un número significativo de personas está abandonando el país, lo que representa una pérdida considerable de talento y capital humano. Entre 2012 y 2024, se estima que 1.1 millones de personas han emigrado, asumiendo una baja inmigración”, enfatizó
Añadió: “si consideramos que la llegada de extranjeros al país, el número real de personas que han dejado el país podría ser aún mayor”.